¿Qué es el acero inoxidable?
Home ¿Qué es el acero inoxidable?
El acero inoxidable es una aleación de hierro, cromo y, en algunos casos, de níquel y otros metales.
Completamente e infinitamente reciclable, el acero inoxidable es el «material verde» por excelencia. De hecho, en el sector de la construcción, su tasa de recuperación real se acerca al 100%. El acero inoxidable también es neutro e inerte desde el punto de vista medioambiental, y su longevidad le permite responder a las necesidades de la construcción sostenible. Además, no desprende compuestos que puedan modificar su composición al entrar en contacto con elementos como el agua.
Además de estas ventajas medioambientales, el acero inoxidable también es estético, extremadamente higiénico, fácil de mantener, muy duradero y ofrece una gran variedad de ventajas. Por ello, el acero inoxidable se encuentra en muchos objetos de uso cotidiano. También desempeña un papel destacado en una serie de industrias, como la energética, el transporte, la construcción, la investigación, la medicina, la alimentación y la logística.
Composición del acero inoxidable
El acero es una aleación de hierro y carbono. Los aceros inoxidables son aceros que contienen al menos un 10,5% de cromo, menos de un 1,2% de carbono y otros elementos de aleación. La resistencia a la corrosión y las propiedades mecánicas del acero inoxidable pueden mejorarse añadiendo otros elementos, como níquel, molibdeno, titanio, niobio, manganeso, etc.
Reacción al contacto con el aire, la humedad o el agua
En contacto con el oxígeno, se forma una capa de óxido de cromo en la superficie del material. Esta capa pasiva lo protege y tiene la capacidad única de repararse.
Propiedades generales del acero inoxidable
Estética
El acero inoxidable tiene una gran variedad de acabados superficiales, desde el mate hasta el brillante, pasando por el cepillado y el grabado. Puede tener relieve o estar tintado, lo que hace del acero inoxidable un material único y estético. Los arquitectos lo utilizan a menudo para las fachadas de los edificios, el diseño interior y el mobiliario urbano.
Propiedades mecánicas
En comparación con otros materiales, el acero inoxidable presenta altas propiedades mecánicas a temperatura ambiente, ¡al fin y al cabo es acero! En particular, combina ductilidad, elasticidad y dureza, lo que permite utilizarlo en modos de conformación de metales difíciles (estampación profunda, plegado plano, extrusión, etc.), mientras ofrezca también resistencia al desgaste intenso (fricción, abrasión, impacto, elasticidad, etc.). Además, ofrece un buen comportamiento mecánico tanto a bajas como a altas temperaturas.
Resistencia al fuego
El acero inoxidable tiene la mejor resistencia al fuego de todos los materiales metálicos cuando se utiliza en aplicaciones estructurales, teniendo una temperatura crítica por encima de 800°C. El acero inoxidable está clasificado como A2s1d0 en cuanto a resistencia al fuego, sin emisión de humos tóxicos.
Resistencia a la corrosión
Con un contenido mínimo de cromo del 10,5%, el acero inoxidable está continuamente protegido por una capa pasiva de óxido de cromo que se forma naturalmente en la superficie mediante la reacción del cromo con el oxígeno del aire o del agua. Si la superficie se raya, se regenera. Esta particularidad confiere a los aceros inoxidables su resistencia a la corrosión.
Facilidad de limpieza
Los artículos de acero inoxidable son fáciles de limpiar, los productos de limpieza habituales (detergentes, jabones en polvo) son suficientes y no dañan la superficie. El acero inoxidable cumple plenamente los requisitos de los utensilios de decoración y cocina que requieren un lavado frecuente y eficaz.
Reciclaje
El acero inoxidable es el material verde" por excelencia y es infinitamente reciclable. Dentro del sector de la construcción, su tasa de recuperación real se acerca al 100%. Es neutro para el medio ambiente e inerte en contacto con elementos como el agua y no desprende compuestos que puedan modificar su composición. Estas cualidades hacen que el acero inoxidable sea idóneo para aplicaciones de construcción expuestas a la climatología adversa, como tejados, fachadas, sistemas de recuperación de aguas pluviales y tuberías de agua doméstica. La longevidad del acero inoxidable cumple los requisitos de la construcción sostenible, y su eficaz elección, instalación y bajo mantenimiento garantizan al usuario una vida útil inigualable.
Familias de acero inoxidable
Con cinco categorías de aceros inoxidables disponibles -cada una de ellas diferenciada por los elementos de aleación añadidos al hierro, el carbono y el cromo- ofrecemos una gama completa de soluciones.
- Austeníticos o serie 300
0,015 a 0,10% de carbono, 16 a 21% de cromo, 6 a 26% de níquel, 0 a 7% de molibdeno. La presencia de níquel mejora la resistencia a la corrosión en determinados medios y hace que el acero inoxidable sea más dúctil. La presencia de molibdeno mejora aún más la resistencia a la corrosión en un medio ácido. Las calidades más comunes son el 304/304L y el 316/316L. - Aplicaciones
Mercado de calderas, aeronáutica, componentes electrónicos, equipos ferroviarios, tubos, depósitos químicos y cubas de alimentos, aplicaciones marinas, conatadores, etc. - Aplicaciones del acero resistente al calor
Sistemas de calefacción, fundas de resistencias, equipos de hornos.
- Austeníticos con manganeso o serie 200
Son aceros al cromo-manganeso, con un bajo contenido en níquel (siempre inferior al 5%). - Aplicaciones
Cisternas de asfalto, tubos, contenedores de alimentos, silos, cadenas transportadoras, suelas de seguridad, etc.
- Ferríticos o serie 400: la oferta de ferríticos KARA
0,02 a 0,06% de carbono, 10,5 a 30% de cromo, 0 a 4% de molibdeno. Utilizados habitualmente a nivel interno, estas calidades se están desarrollando ahora para productos envolventes y estructurales. - KARA es la marca de Aperam para los aceros inoxidables ferríticos
A diferencia de otros aceros inoxidables, la gama KARA no contiene níquel, por lo que es inmune a las fluctuaciones erráticas de los precios de este elemento de aleación. Como resultado, los precios son más estables a lo largo del tiempo, lo que da a KARA un fuerte argumento en el sector de la construcción, donde el coste del proyecto y el diseño económico son elementos clave. - Aplicaciones
Sistemas de escape de automóviles, cadenas transportadoras, utensilios de cocina, calderas, electrodomésticos, molduras, vajillas, calefacción, depósitos de agua caliente, tubos, etc.
- Austeno-ferríticos o Dúplex
0,02% de carbono, 0 a 4% de molibdeno, 1 a 7% de níquel y 21 a 26% de cromo. Estos aceros inoxidables no sólo ofrecen una excelente calidad, debido a su bajo contenido en níquel -material que sufre precios muy especulativos-, sino también son muy rentables. - Aplicaciones
Petróleo, gas, pulpa y papel, sectores de desalinización, industria química, etc.
- Martensíticos
0.1% carbono, 10.5 to 17% cromo. - Aplicaciones
Cuchillería, herramientas de corte, herramientas manuales, muelles, etc.