Automoción

Automoción

Para el coche de hoy – y mañana

El acero inoxidable, el material de elección

Con la emergencia de nuevas tecnologías, nuevas normativas y nuevas expectativas, los fabricantes de automóviles buscan una nueva solución de materiales para reducir el peso, mejorar la seguridad, reducir las emisiones y disminuir los costes. Esa solución es el acero inoxidable. Gracias a su combinación ganadora de resistencia a la corrosión, excelentes propiedades a altas temperaturas y un estilo excepcional, el acero inoxidable se utiliza para todo, desde los sistemas de combustible y escape hasta las piezas estructurales, las aplicaciones de chasis y la decoración. Incluso está avanzando en los vehículos eléctricos del futuro, ya que el acero inoxidable es un componente fundamental en el diseño de los conjuntos de baterías y pilas de combustible.

Nuestros productos claves

Nuestra gama KARA K33X – 1.4513 La X significa que este acero inoxidable ferrítico con contenido de molibdeno, estabilizado con niobio y con un 18% de cromo es ideal para aplicaciones de escape.
 Nuestra gama KARA K41X La X significa que este acero inoxidable ferrítico estabilizado con 18% de cromo, titanio y niobio es ideal para aplicaciones de escape.
Nuestra gama KARA K44X – 1.4521 La X significa que este acero inoxidable ferrítico estabilizado al 19% de cromo con molibdeno y niobio es ideal para aplicaciones de escape.

Un producto
para cada aplicación

¿Listo para empezar a trabajar en una solución a medida respaldada por el compromiso de un líder de la industria a largo plazo? Nuestros expertos están disponibles y preparados para ayudar a escoger los productos de Aperam mejor adaptados a sus necesidades especiales.

Aplicaciones

Escape

El acero inoxidable, ligero pero extraordinariamente duradero, es el material adecuado para las condiciones extremas de los sistemas de escape.

Escape

Tanto si se trata de un turismo como de un camión diésel de gran tonelaje, los sistemas de escape de los automóviles son calientes, ruidosos y sucios. Estos sistemas no sólo exigen un material que pueda soportar condiciones extremas, sino que, debido a las normativas medioambientales cada vez más estrictas, también de uno que pueda ayudar a reducir las emisiones. Ese material es el acero inoxidable.

Recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation – EGR)

El acero inoxidable puede soportar el calor extremo y las condiciones altamente corrosivas de los refrigeradores EGR.

Recirculación de gases de escape (Exhaust Gas Recirculation – EGR)

Los refrigeradores de recirculación de gases de escape (EGR), utilizados para reducir las temperaturas de combustión del motor y evitar la formación de NOx, exigen un material que pueda tolerar el calor extremo y las condiciones altamente corrosivas. El acero inoxidable se ajusta a este requisito, por lo que los fabricantes de EGR siguen eligiendo el acero inoxidable ferrítico Aperam K44X.

Abrazaderas y muelles

Las propiedades adecuadas para las aplicaciones de muelles planos.

Abrazaderas y muelles

El acero inoxidable ofrece propiedades únicas que lo hacen ideal para aplicaciones de muelles planos. Por ejemplo, al ser resistente, duradero y capaz de alcanzar resistencias a la tracción muy elevadas (hasta 2 400 MPa), el acero inoxidable es perfecto para clips, abrazaderas de manguera, muelles de cerraduras de puertas, piezas estampadas de precisión y estampación metálica a medida. Las calidades más utilizadas son 1.4310 y AISI 301.

Decotrim

Una combinación ganadora de diseño, estilo y estética.

Decotrim

Desde las molduras decorativas hasta  los revestimientos del tubo de escape, el acero inoxidable se está convirtiendo rápidamente en el material favorito para la decoración de los automóviles. Al ofrecer una combinación ganadora de diseño, estilo y estética, los K36 y K45 -nuestras exclusivas calidades ferríticas para aplicaciones de molduras decorativas- aportan un toque de elegancia a cualquier coche.

Juntas de culata

El material de elección para juntas de culata

Juntas de culata

El acero inoxidable (tipo EN 1.4310 o AISI 301 en estado templado) es el material de elección para las juntas que sirven a sellar el hueco entre la culata y el bloque del motor. Todos nuestros aceros inoxidables ofrecen las características mecánicas necesarias para evitar la salida de humos del sistema de escape.

Escudos térmicos

Aumento de la eficacia térmica de los escudos térmicos.

Escudos térmicos

Con una conductividad térmica 10 veces inferior a la del aluminio, el acero inoxidable puede aumentar considerablemente la eficacia térmica de un escudo térmico. Esta propiedad de retención del calor es la razón por la que los escudos térmicos de acero inoxidable se utilizan habitualmente en los tubos de escape de los automóviles y en puntos calientes del motor como turbos, colectores y catalizadores. También se utilizan en las baterías de los vehículos eléctricos.

Fuelles – Mangueras

Una solución duradera, flexible y resistente a la corrosión para los fuelles de expansión.

Fuelles – Mangueras

Los fuelles de expansión se utilizan para absorber el movimiento, por ejemplo, en los tubos de escape. Nuestra cartera de aceros inoxidables de alta calidad para fuelles de expansión ofrece la durabilidad, flexibilidad y resistencia a la corrosión que exigen los fuelles metálicos hidroformados y soldados. Estamos especializados en 1.4521 (AISI 321), 1.4404 (AISI 316L), 1.4571 (AISI 316Ti) y 1.4828 (R20-12).

Conectores

Muelles planos de acero inoxidable para una mejor absorción de los impactos.

Conectores

Los conectores que utilizan muelles planos de acero inoxidable son más adecuados para absorber los golpes sin romper el contacto. Por eso el acero inoxidable es el material elegido para los conectores utilizados en aplicaciones de automoción como los contactos para batería, relés, interruptores y conectores enchufables.

Baterías

Ligero pero duradero, de alto rendimiento y muy rentable.

Baterías

Al combinar excelentes propiedades mecánicas y de conformación con una excepcional resistencia a la corrosión y un alto rendimiento, el acero inoxidable puede soportar incluso las condiciones ambientales más severas. Por ello, es el material preferido para las aplicaciones de carcasas de baterías, carcasas de módulos de baterías y carcasas superiores.

EGR

El refrigerador de recirculación de gases de escape (EGR) es un componente del vehículo poco conocido pero de vital importancia. Utilizando el refrigerante del motor, reduce la temperatura tanto de los gases de escape como de la combustión del motor y, al hacerlo, evita la formación de NOx. Obviamente, el material utilizado para este tipo de aplicación debe ser capaz de tolerar altas temperaturas y condiciones corrosivas. Por ello, los fabricantes  siguen apostando por nuestro K44X.

Embellecedores decorativos

Desde los embellecedores decorativos hasta los revestimientos del tubo de escape, el acero inoxidable se está convirtiendo en el material preferido para la decoración del automóvil. El K36 y el K45 son nuestras calidades para aplicaciones de decoración auto. Con una combinación ganadora de diseño, estilo y estética, añaden un toque de elegancia a cualquier coche. También ofrecen una excelente resistencia a la corrosión, altas características mecánicas y un bajo impacto medioambiental.

Solicitud de contacto

Tanto si se trata de una pregunta general sobre Aperam como si necesitas soporte para elegir los productos adecuados para tu proyecto, nuestros expertos están preparados para ayudarte

    (*) The field is required.