Austenitico

Austenítico y
Austenítico con molibdeno
Austenítico con manganeso

Existen dos subgrupos de aceros inoxidables austeníticos: 300 y 200. Mientras que los aceros inoxidables de la serie 300 consiguen su estructura austenítica principalmente mediante una adición de níquel, los aceros inoxidables de la serie 200 sustituyen el níquel por manganeso y nitrógeno (aunque sigue habiendo un pequeño contenido de níquel).

La fórmula austenítica

Los aceros inoxidables austeníticos contienen una cantidad significativa de cromo y suficiente níquel o manganeso para «estabilizar» la microestructura de austenita que da a estos aceros una buena conformabilidad y ductilidad (y los hace no magnéticos). La composición típica es de un 18% de cromo y un 8% de níquel, como en el popular 304. Algunos aceros inoxidables de la serie 300, como la calidad 316, también contienen molibdeno. Esto aumenta la resistencia del material a los ácidos y a la corrosión por picaduras y grietas.

Todas las calidades austeníticas pueden ser muy duraderas y resistentes a la corrosión y tienen una alta ductilidad, un bajo límite elástico, una resistencia a la tracción relativamente alta y una buena soldabilidad. Por ello, tienen una amplia gama de usos.

Calidades de cromo-manganeso

La adición de níquel es la forma clásica de preservar una estructura austenítica en el acero inoxidable. Sin embargo, la adición de manganeso, combinada con nitrógeno, puede tener el mismo efecto, y con un menor coste de material.

Las calidades de cromo-manganeso se caracterizan por tener un contenido de níquel considerablemente reducido. También se les añade manganeso y, a menudo, nitrógeno y cobre. Este contenido reducido de níquel reduce el contenido máximo posible en la aleación. Sin embargo, menos cromo significa menos resistencia a la corrosión, lo que limita los tipos de aplicaciones para los que puede utilizarse este acero inoxidable.

Los aceros inoxidables de cromo-manganeso no sólo son mucho más baratos desde el punto de vista del coste del material, en función de su composición química, sino que también ofrecen una buena conformabilidad (ductilidad) y/o resistencia.

Ventajas claves

  • Alta durabilidad
  • Resistente a la corrosión
  • Alta ductilidad
  • Bajo límite elástico
  • Resistencia a la tracción relativamente alta
  • Buena soldabilidad
  • Amplia gama de usos

Aplicaciones

  • Transporte ferroviario: Carrocería de vagones de carga seca, cisternas para líquidos, revestimiento de vagones de pasajeros
  • Carcasas de contenedores
  • Cisternas: carcasa y fondo de cisterna, revestimiento/exterior
  • Procesamiento de alimentos: refrigerador de leche (carcasa y fondo de tanque), barriles de cerveza
  • Industria química
  • Aplicaciones industriales

Acabados especiales

Los sectores de la construcción y del diseño de interiores exigen soluciones innovadoras, duraderas y estéticas, y el acero inoxidable responde a esta necesidad. 

Para satisfacer esta demanda, Aperam dispone de una gama de productos de acero inoxidable grabados o texturizados. Pero estos acabados ofrecen algo más que un toque estético. También mejoran la durabilidad del material, convirtiéndolo en la solución perfecta para aplicaciones de alto uso como el interior de un ascensor o una estación de metro.

Un producto
para cada aplicación

¿Listo para empezar a trabajar en una solución a medida respaldada por el compromiso de un líder de la industria a largo plazo? Nuestros expertos están disponibles y preparados para ayudar a escoger los productos de Aperam mejor adaptados a sus necesidades especiales,