Ferritico

Ferrítico

Las ventajas económicas y los méritos técnicos de los aceros inoxidables ferríticos son apreciados por varios sectores del mercado, especialmente cuando es imprescindible la sustitución de materiales para ahorrar costes.

La fórmula ferrítica, nuestra
oferta KARA®

  • <0,1% de carbono, 10,5 a 30% de cromo y 0 a 4% de molibdeno
  • Los aceros inoxidables son «inoxidables» porque su contenido de cromo les confiere una notable resistencia a la corrosión. Las calidades ferríticas, que sólo contienen cromo y posiblemente elementos como Mo, Ti y Nb, no son una excepción.

    Las calidades ferríticas estándares 409 (K09), 410 (K10) y 430 (K30) se utilizan en aplicaciones como los tambores de las lavadoras y los sistemas de escape. Las calidades ferríticas más recientes, como la 439 (K39) y la 441 (K41), satisfacen una gama aún más amplia de requisitos. Pueden adoptar formas más complejas y unirse mediante la mayoría de los métodos de unión convencionales, incluida la soldadura. Gracias a la adición de molibdeno, la resistencia de la calidad ferrítica 444 (K44) a la corrosión localizada es como mínimo igual a la que ofrece la calidad austenítica 316.

    KARA es la marca de aceros inoxidables ferríticos de Aperam.

    A diferencia de otros aceros inoxidables, la gama KARA no contiene níquel, por lo que es inmune a las fluctuaciones erráticas de los precios de este elemento de aleación.
    Al ser los precios más estables a lo largo del tiempo, KARA es una opción atractiva para los proyectos en los que el coste y el diseño económico son clave.

El magnetismo: Una propiedad útil

De las distintas categorías de aceros inoxidables, sólo los austeníticos -que tienen un alto contenido de níquel o manganeso- no son magnéticos. Esta propiedad se debe únicamente a una estructura diferente de los átomos de hierro y no tiene ninguna relación con la resistencia a la corrosión, que depende en gran medida del contenido de cromo y molibdeno del material.

Ventajas

  • Magnético
  • Baja expansión térmica (los ferríticos se expanden menos que los austeníticos al calentarse)
  • Excelente resistencia a la oxidación a alta temperatura y alta conductividad térmica
  • Estabilizado con niobio (K41/K45) para una excelente resistencia a la fluencia
  • Mayor límite elástico que el austenítico tipo 304

Aplicaciones

  • Automoción (componentes del sistema de escape, molduras decorativas, umbral del maletero, faros, abrazaderas, muelles, discos de freno, etc.)
  • Construcción (tejados, fachadas, canalones, conductos de chimenea)
  • Ascensores (peldaños de escaleras mecánicas, paneles de ascensores)
  • Equipamiento alimentario comercial (horno de panadería, equipo de cocción a gas, servidor de café, mercancía calentada, tostador de cinta, horno microondas, gama de quemadores, frigorífico, carro, expositor)

Orgulloso de ser magnético

Nuestra gama KARA de aceros inoxidables ferríticos es magnética, y está orgullosa de ello. Esta característica resulta muy útil en aplicaciones como las cocinas de inducción, los cierres de puertas y los sistemas de almacenamiento, por nombrar solo algunas.

Un producto
para cada aplicación

¿Listo para empezar a trabajar en una solución a medida respaldada por el compromiso de un líder de la industria a largo plazo? Nuestros expertos están disponibles y preparados para ayudar a escoger los productos de Aperam mejor adaptados a sus necesidades especiales.