Martensítico
Home Martensítico
La característica principal que define a los aceros inoxidables martensíticos es su capacidad de endurecimiento mediante tratamiento térmico. Cuando se endurecen y se templan, estas calidades alcanzan altos niveles de resistencia, esenciales para conseguir un buen filo de corte.
Esta característica, combinada con su excelente resistencia a la corrosión, hace que los aceros inoxidables martensíticos sean el material elegido para muchas aplicaciones.
La fórmula martensítica
Compuesto por más de un 0,1% de carbono y entre un 10,5 y un 17% de cromo, el acero inoxidable martensítico se utiliza principalmente para herramientas, útiles de corte y muelles.
Para las hojas de los cuchillos de cocina y los utensilios utilizados en la preparación de alimentos, recomendamos la calidad MA3M, que contiene molibdeno, o la calidad MA5, que tiene un alto contenido de cromo. Ambas opciones ofrecen una mayor resistencia a la corrosión y la posibilidad de obtener altos niveles de dureza en el estado templado y revenido.
Ventajas
- Altas propiedades mecánicas a temperatura ambiente: superiores a las de los austeníticos, ferríticos y dúplex y similares a las de los aceros de ingeniería
- Las calidades de alto carbono ofrecen una excelente dureza y resistencia al desgaste
- Buena resistencia a la fluencia
- Mayor rigidez que el titanio y las aleaciones de aluminio, similar a la de otros aceros
- Resistencia a la corrosión de moderada a buena
- Conductividad térmica hasta el doble de la de los aceros inoxidables austeníticos
- Coeficiente de dilatación térmica de aproximadamente 2/3 del de los aceros inoxidables austeníticos
Aplicaciones
- Cuchillas para cuchillos y diversos utensilios para la preparación de alimentos
- Cuchillas para equipos industriales
- Herramientas de corte
- Piezas mecánicas y otras herramientas
Nuestra calidad MA5
Una tecnología “de vanguardia” para las hojas de los cuchillos.
El mercado de la cuchillería y los utensilios de cocina utiliza la calidad MA5 de acero inoxidable de Aperam para fabricar hojas de cuchillo y otras herramientas de corte. El MA5 está infundido con un 16% de contenido de cromo y nitrógeno para darle un alto grado de dureza y una mayor resistencia a la corrosión.