Dúplex
Home Dúplex
Alta resistencia a la corrosión, durabilidad, conformabilidad, facilidad de uso y bajos requisitos de mantenimiento: éstas son sólo algunas de las características que hacen de los aceros inoxidables dúplex sean el material preferido para las aplicaciones industriales.
La fórmula Dúplex
Los aceros inoxidables son aceros aleados que tienen un contenido de cromo mayor o igual al 10,5% y un contenido de carbono menor o igual al 1,2%, con el hierro como elemento principal.
Los aceros inoxidables duplex de Aperam suelen contener:
- 21 – 26% de cromo,
- 2 – 7% de níquel,
- 0 – 4% de molibdeno,
- 0.1 – 0.3% de nitrógeno, y
- Sólo un 0,02% de carbono.
Microestructura bifásica
Los dúplex son una familia de aceros inoxidables que contienen una mezcla de fases austeníticas (γ) y ferríticas (α). Mientras que la fase ferrítica proporciona el refuerzo, la red austenítica permite la ductilidad y la tenacidad.
Esta estructura bifásica es la que confiere a los inoxidables dúplex un elevado límite elástico. De hecho, los inoxidables dúplex son casi dos veces más resistentes que los austeníticos. Esta estructura mixta también significa que los dúplex tienen una buena resistencia a la corrosión bajo tensión y a la corrosión intergranular, manteniendo al mismo tiempo un nivel suficiente de ductilidad. Además, el bajo contenido de níquel y la alta resistencia del dúplex permiten utilizar secciones más delgadas, lo que supone importantes ventajas de coste para el usuario final.
Ventajas
- Elevado límite elástico
- Buena resistencia al agrietamiento por corrosión bajo tensión y a la corrosión intergranular
- Mantiene un nivel suficiente de ductilidad
- Alta resistencia
- Secciones más delgadas para obtener importantes beneficios en cuanto a costes
Aplicaciones
- Desalinización y tratamiento de aguas (tratamiento de aguas residuales, sistemas de agua potable)
- Petróleo y gas (refinería, flexible, plataforma petrolífera, transporte)
- Transporte (buques de carga, camiones cisterna, trenes y tranvías)
- Equipos (tuberías, depósitos, recipientes a presión, intercambiadores de calor, tubos)
- Edificación y construcción (tejados, fachadas, puentes)
Aprobaciones Norsok
Aperam ha recibido la aprobación NORSOK (M-650 y M-630) para su calidad superdúplex DX2507 (EN 1.4410/ASTM S32750) en productos planos de acero inoxidable (hasta 8 mm de espesor en 1,5 m de ancho para bobinas y chapas laminadas en caliente y hasta 5,6 mm en 1,5 m de ancho para material laminado en frío).