¿Qué es el acero carbono?
Home ¿Qué es el acero carbono?
Los aceros al carbono se utilizan ampliamente en una gran variedad de aplicaciones, como la construcción civil y mecánica, el relaminado, las piezas de automóviles, los muebles, los tubos, los equipos agrícolas, los electrodomésticos y las piezas con un ligero conformado o curvado.
Los aceros de medio y alto carbono de Aperam, así como los aceros aleados, se fabrican para cumplir las especificaciones más estrictas. Desarrollados con una composición química diferente o más restringida que la exigida por las normas nacionales (ABNT/NBR) e internacionales (ASTM, DIN, SAE), estos aceros responden a los requisitos específicos de nuestros clientes, al tiempo que satisfacen las necesidades generales del mercado.
Nuestros aceros al carbono están disponibles en forma de chapas y de bobinas laminadas en caliente en anchos comprendidos entre 980 mm y 1.500 mm y con espesores que van de 2,0 mm a 12,70 mm.
Aceros de medio carbono
Los aceros de medio carbono tienen un contenido de carbono de entre el 0,30% y el 0,50%.
Cuando se laminan en frío, estos aceros son los preferidos por la industria del automóvil para fabricar piezas como cerraduras de puertas, soportes de lengüetas y cinturones, muelles y arandelas. Fuera de la industria automovilística, los aceros de medio carbono pueden encontrarse en toda una serie de aplicaciones, como las punteras de las botas de seguridad industrial, las suelas de los zapatos, las palas y los mangos de las ollas a presión, los cortaúñas y las cadenas de las motocicletas, por nombrar sólo algunas. Con la adición de manganeso, estos aceros también pueden utilizarse en aplicaciones que requieren una gran resistencia al desgaste.
Aceros con alto contenido en carbono
Los aceros de alto carbono tienen un contenido de carbono superior al 0,50%.
Se utilizan en la fabricación de una amplia gama de productos y aplicaciones, como arandelas, cuchillos, sierras, muelles, herramientas neumáticas, frigoríficos, limas e incluso tacones de aguja.
Aceros aleados
En algunos casos, los aceros al carbono incluyen elementos de aleación en su composición química, siendo los más comunes el manganeso y el silicio.
Otros elementos de aleación son el cromo, el níquel, el vanadio, el molibdeno, el boro y el fósforo y el azufre residual. Estos aceros aleados se utilizan en una gran variedad de productos, como piezas de automóviles, equipos agrícolas, sierras, cuchillería y herramientas.
También hay aceros al carbono microaleados, que suelen tener un bajo contenido de carbono y cantidades muy pequeñas de niobio, vanadio, titanio, molibdeno y/o nitrógeno. Estos aceros ofrecen una buena soldabilidad.
Un producto para cada aplicación
¿Listo para empezar a trabajar en una solución a medida respaldada por el comprimiso de un líder de la industria a largo plazo? Nuestros expertos están disponibles y preparados para ayudar a escoger los proudctos de Aperam mejor adaptados a sus necesidades especiales,
Nuestros servicios
Pedidos personalizados
Experiencia
Innovación
Plazos de entrega cortos
Global
Ubicación
Aperam South America
Av. Brig. Faria Lima 1355 – 20 andar
CEP: 01452-919,
São Paulo – SP
Celso Riechelmann – Sales Analyst
celso.riechelmann@aperam.com